Uno de los conceptos que más estamos escuchando últimamente y que será una condición obligatoria dentro de unos años es el de “trazabilidad animal”. Pero, ¿de qué hablamos si hablamos de trazabilidad animal?

Podemos decir que es la relación ininterrumpida desde el nacimiento del animal hasta los productos derivados de la faena del animal, comercializados y puestos a disposición del consumidor.

La trazabilidad no es sinónimo de CALIDAD, pero es el primer paso para lograrla.

¿Qué buscamos con la trazabilidad?

1- Seguridad Alimentaria

2- Búsqueda de mercados

3- Permanencia de mercados

¿Quiénes es son los actores del complejo de trazabilidad ganadero?

  • Criadores
  • Invernaderos
  • Transportistas
  • Frigoríficos
  • Matarifes
  • Exportadores
  • Distribuidores
  • Boca de expendio

Para poder llevar a cabo un sistema de trazabilidad, necesitamos varios componentes fundamentales, como ser: identificación electrónica del ganado, registros de datos, trazabilidad interna, trazabilidad de la cadena. A su vez el sistema debe ser automático, rápido y debe poder ser comunicado electrónicamente.

Desde Digirodeo nos ocupamos de dos de estos componentes fundamentales:

1- Identificación electrónica del ganado:

Ofrecemos dos clases de caravanas electrónicas: las conocidas LF , de baja frecuencia, donde son leídas por un bastón de lectura que debe prácticamente tocar a las mismas. Y las novedosas UHF de alta frecuencia que pueden ser leídas a distancias de más de 8m con nuestras antenas ubicadas en puntos claves dentro del establecimiento como ser callejones, aguadas, entrada a los tambos, etc.

Estas nos permiten identificar a los animales a campo, sin tener que encerrarlos en la manga para pasarles el bastón lector.

2- Registro de datos:

Gracias a nuestras pistolas inteligentes que captan el trabajo realizado en la manga, los datos sanitarios pueden ser registrados y compartidos electrónicamente y cargar sistemas de gestión o enviar actas de vacunación digitales. En las mismas encontraran además de todos los animales que fueron tratados, otros datos interesantes como condiciones ambientales al momento de la vacunación, coordenadas del lugar del trabajo, responsable de hacienda con firma digital, y registro fotográfico de las estampillas de todos los frascos de productos utilizados con su número de serie y fecha de vencimiento.