Es sabido que gran parte de la rentabilidad del feedlot se define en los primeros 30 días desde que el ternero entra a los corrales. Un correcto plan sanitario para terneros que ingresan a un feedlot debe prevenir el síndrome respiratorio y clostridial, control de parásitos y suplementación vitamínica y mineral.

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) afecta en general a bovinos menores de dos años de edad en feedlot y es la enfermedad que presenta mayores tasas de morbilidad y mortalidad. Una de cada cinco bacterias aisladas en necropsias presentaron resistencia a uno de los distintos antibióticos con lo que fueron evaluados.

La ERB es la principal causa de muerte de origen infeccioso en engorde a corral llegando a ser un 35% de las muertes, y estas se dan entre las cuatro y cinco semanas de ingresados los animales.

Es común detectar de un 15 % a un 20 % de animales con algún síntoma al arribo de las tropas, por cada animal con síntomas hay muchos con sintomatología subclínica y son fuente de contagio para los animales sanos.

Aparte del costo del tratamiento médico de los animales, hay un costo oculto muy grande que es el alimento de esos días en los que el animal no engordó y hasta perdió peso. Esa suma de dinero y tiempo, algo difícil de comprar, es lo que el criador debería capturar al poder pre-acondicionar los terneros y entregarlos con todas las vacunas aplicadas y con un nivel de inmunidad superior a la media.

Si el productor pudiera de una forma fehaciente demostrar al comprador que sus animales han recibido dos dosis de vacunas para síndrome respiratorio al pie de la madre con 30 días de intervalo, podría recibir más plata por su producto, y el feedlot bajaría notablemente el porcentaje de muertes y de morbilidad por esta causa. El pico de inmunidad se logra 20 días después de aplicada la segunda dosis.

No es casualidad que la ERB se presenta mayormente en animales comprados en feria de los cuales generalmente se desconoce la sanidad previa y sufrieron más estrés por el manejo en feria.

Gracias a la pistola Digirodeo 1.0 y la utilización de la App Digirodeo, el productor puede hoy demostrar a ciencia cierta el tratamiento a los que sometió a la tropa, con registro de fecha, hora, condiciones ambientales, vacunador, encargado de tropa y registro de número de serie y lote de los medicamentos utilizados.

También gracias a nuestros registros se podrá demostrar en la feria los certificados que avalen dichos tratamientos.

Por Ignacio Iturriaga
Ing. Prod. Agropecuaria
Presidente de Digirodeo SA